main logo

El programa del curso que ahora proponemos está basado en la presentación de un software libre y gratuito conocido como QGIS.

El programa QGIS tiene una serie de funcionalidades básicas similares a otros programas de SIG pero dispone de funcionalidades extra muy interesantes que lo diferencian de éstos y que, o bien, pueden complementar el SIG con el que ya trabajas actualmente, o bien, si no conoces ningún SIG es una muy buena opción a la hora de decidir qué software de SIG elegir para empezar a trabajar.

Se trata de un curso de iniciación por el manejo de sistemas de información geográfica especialmente indicado para ingenieros que desarrollen su actividad en el mundo rural y otros profesionales que habitualmente tienen la necesidad de gestionar cualquier tipo de información sobre un territorio determinado.

Éste es un software que además de ser libre se caracteriza por disponer de una interfaz sencilla y al mismo tiempo suficientemente potente para poder desarrollar herramientas de manejo de información territorial tanto geográfica como alfanumérica.

QGIS puede trabajar con datos de varios formatos (gml, dxf, kml, shape, …) además de disponer de herramientas para trabajar como cliente avanzado de información remota (WMS, WFS…) ubicada en servidores de datos de forma que se puede acceder a diferentes servicios como el Catastro, Instituto Cartográfico, así como permitir la visualización de toda la cartografía de Google Maps.

Entre sus funcionalidades que lo diferencian del resto cabe destacar: creación de formularios de entrada de datos estandarizados, exportar a KML para visualizar y localizar cartografía tuya en Google Earth y en dispositivos móviles, manejo de imágenes satélite/avioneta/dron para cálculos de índice de vigor de la vegetación (Teledetección), la automatización de impresión de múltiples planos a la vez (todas las fincas de un parcelario), generación de ficheros GML para la validación gráfica catastral, etc.

Ahora tienes la oportunidad de descubrir cómo se gestionará la información geográfica en el futuro más cercano y podrás aprenderlo con una herramienta completamente libre, instalarla en tu ordenador o portátil y practicar con ella desde el primer momento.

MÁS INFORMACIÓN

 Caja Rural Asturias
unnamed