alt

 

En diciembre, los gobiernos alcanzarán un nuevo acuerdo sobre cambio climático en París, que debe poner a todas las naciones en la vía de un futuro sostenible,  impidiendo el aumento de la temperatura media mundial a más de 2 grados centígrados. Esta es la línea de defensa acordada internacionalmente contra los peores futuros impactos climáticos.

 

 

 

El acuerdo de la Conferencia de París (COP 21/CMP 11) estará bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, será impulsado por el pdf-icon objetivo final de la misma, se guiará por sus principios de igualdad y de responsabilidad común pero diferenciada, en función de las respectivas capacidades y teniendo en cuenta las circunstancias nacionales.

 

Las negociaciones están desarrollando marcos para aumentar la acción y la rendición de cuentas en las siguientes áreas clave:

Enlace permanente de imagen incrustada

  • Los compromisos y planes nacionales para el periodo posterior al año 2020, recopilados en las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés).
  • Transparencia internacional y rendición de cuentas de las acciones de los países.
  • Apoyo tecnológico y financiero adecuado para los países en desarrollo para que construyan sus propios futuros de energía limpia y resiliencia climática.  
  • Trayectoria de emisiones y dirección a largo plazo globales.

Los países bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático produjeron en su sesión en Ginebra, en febrero de este año, pdf-icon el texto de la negociación oficial sobre el que se basan las negociaciones substanciales.

En la conferencia de Bonn, en junio (SB42), las Partes pidieron a los copresidentes del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (el organismo encargado de alcanzar un nuevo acuerdo) que emitieran una versión consolidada del texto formal de “Ginebra”, como una herramienta para ayudar a los gobiernos en sus negociaciones. 

El 24 de julio de 2015, los copresidentes emitieron el documento,que proporciona claridad sobre lo que podría contener el acuerdo legal emergente, qué decisiones se podrían tomar en el momento en el que sea adoptado y qué otras habrá que tomar para hacerlo totalmente operativo antes de su entrada en vigor en 2020. Antes de la conferencia de París, hay previstas otras dos sesiones en Bonn, una entre agosto y septiembre y otra en octubre. Para conocer los detalles sobre el calendario previo a París vea el siguiente cuadro.

 

 

SIGUE LAS JORNADAS EN DIRECTO [AQUÍ]

 

Calendario de reuniones

Ginebra, febrero de 2015 La octava parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción reforzada (APD, por sus siglas en inglés) tuvo lugar del 8 al 13 de febrero en Ginebra, Suiza.
Bonn, junio de 2015 La 42ª sesión del Órgano Subsidiario de Implementación (SBI 42) y del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA 42), así como la sesión de junio del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción reforzada (ADP2-9) han tenido lugar de 1 al 11 de junio.  
Bonn, agosto/septiembre de 2015 La décima parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP2-10) tendrá lugar del 31 de agosto al 4 de septiembre.
Bonn, octubre de 2015 La undécima parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP2-11) tendrá lugar del 19 al 23 de octubre.
París, noviembre/diciembre de 2015 La 21ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP) y la undécima sesión de la Conferencia de la Partes en calidad de reunión de las Partes al Protocolo de Kyoto (CMP) tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, Francia.

 

Toda la información [AQUÍ]

 Caja Rural Asturias
unnamed