ANIA

El 26 de Septiembre tuvo lugar en el Teatre de la Llotja de Lleida la inauguración del V Congreso Nacional de #Ingenieros #Agrónomos, bajo el lema "Soluciones de la #Ingeniería #Agronómica para el reto demográfico".

El acto ha sido conducido por Marivi Chacón, presentadora de Lleida Televisión y en él han intervenido para dar la bienvenida a esta jornada inaugural:

▪️Conxita Vilar, Decana del Enginyers Agrònoms de Catalunya, agradece la oportunidad de la celebración de este Congreso y comenta como estas ocasiones son especialmente importantes para conectar entre compañeros y así poder pararnos y reflexionar sobre hacia donde debemos de ir los #ingenieros #agrónomos.

▪️Baldomero Segura, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, destaca las inmensas ganas de poder reunir a los ingenieros agrónomos de todo el país: ''Hace 3 años se nos presentó la oportunidad de celebrar este Congreso y estábamos seguros que la organización sería un éxito como lo demuestra que estemos hoy aquí''.

▪️ Isabel Bombal Díaz, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, destacó la importancia de la profesión de #ingeniero #agrónomo: ''Es una profesión con mucho futuro y es determinante para continuar teniendo un sector agroalimentario como el que tenemos''.

▪️Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha. En representación del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha comparte su opinión sobre la temática del Congreso: ''El motivo del Congreso está muy bien elegido, tenemos mucho que hacer desde la #ingeniería #agronómica''.

▪️Carmel Modol i Bresolí, Secretario de Alimentación. Consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Agricultura. Generalitat de Catalunya. En representación del Molt Honorable President de la Generalitat, expresó su agradecimiento a los organizadores: Quiero felicitar especialmente a ANIA - Asociación Nacional Ingenieros Agrónomos, al CGCOIA y a Enginyers Agrònoms de Catalunya por hacer que nuestro sistema agroalimentario sea más resistente''.

▪️Jaume Puy y Llorens , Rector de la Universidad de Lleida destacó como ''La sostenibilidad es un vector de cambio muy importante''.

▪️Joan Talarn, Presidente Diputación Provincial de Lleida comentó como el lema sintoniza plenamente con el objetivo que tienen planteado en Lleida.

▪️Miquel Pueyo, Alcalde de Lleida resaltó la importancia de la agricultura y la ganadería para el territorio: ''Lleida y su entorno, son desde hace mucho tiempo una de las zonas más potentes en agricultura, ganadería e industria alimentaria de Europa''.

▪️Mª Cruz Díaz, Presidenta de ANIA - Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos ha destacado la importancia de la celebración de este esperado congreso tras 4 años de larga espera. Y ha comentado: ''Las conclusiones del IV Congreso siguen vigentes. Tenemos que seguir alimentando al mundo con todas las dificultades que se nos presentan''.

La conferencia magistral, ''Impacto del despoblamiento rural en la producción de alimentos'' ha sido impartida por Jingyuan Xia, Director División de Producción y Protección Vegetal de Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), quién destacó la importancia del Congreso como tema esencial en estos tiempos para las zonas rurales y además nos habló sobre ''La agricultura verde, es una agricultura que produce más con menos recursos, con una huella de carbono menor y que consigue una mejor nutrición''.

La conferencia inaugural la ha realizado Isabel García Tejerina, ingeniera agrónoma quién ha destacado la importancia de Lleida como una de las principales regiones de agricultura y ganadería de Cataluña y de España. Además comentó y explicó: ''De los mayores retos a nivel global por los que los ingenieros agrónomos tenemos mucho que hacer y decir: el cambio climático y el reto demográfico''.

 Caja Rural Asturias
unnamed