thumbnail FB ASTURIAS SEPT22

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y el Ministerio de Trabajo y Economía Social continúan apostando por la formación subvencionada durante el mes de septiembre como medio principal para la recualificación de las personas desempleadas y en activo del Principado de Asturias.

     ASOCIACION NACIONAL DE INGENIEROS AGRONOMOS 

          

     La ASOCIACIÓN DE INGENIEROS AGRÓNOMOS se constituyó en el año 1872 con el fin de agrupar a los Ingenieros Agrónomos en un colectivo que, además de luchar por sus intereses, fuera una vía para el debate y divulgación de los conocimientos agrícolas. De la historia de la carrera de Ingeniero Agrónomo, sabemos que la primera escuela fue creada en 1855 en la finca La Flamenca de Aranjuez. La primera promoción es de 1861 y en la misma se graduaron 5 Ingenieros Agrónomos. Hasta 1876 se graduaron un total de 115 ingenieros.

     En 1877 salió el primer número de la revista Anales de Agricultura, órgano oficial de la Asociación que se publicaba con carácter quincenal su objetivo era divulgar las aspiraciones de los ingenieros que, por la Ley de 22 de junio de 1877, lograron compatibilizar el empleo oficial con el ejercicio libre de la profesión; el número de Ingenieros Agrónomos en ese año era muy reducido y, no obstante, había pocas plazas oficiales para ellos; de los 110 ingenieros existentes, 75 formaban parte de la Asociación.

     En 1880 la ASOCIACIÓN DE INGENIEROS AGRÓNOMOS organizó el primer Congreso General de Agricultores y Ganaderos en el cual se defendió la modernización técnica de la agricultura y de la ganadería y un rechazo del proteccionismo imperante, apostando por la especialización productiva. Al término del Congreso se aprobó la creación la ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DE ESPAÑA, la cual se hizo realidad en 1881 y fue el germen del asociacionismo agrario en España.

     En 1905 las Asociaciones de ingenieros: Agrónomos, Caminos Canales y Puertos, Minas, Montes e Industriales crearon el INSTITUTO DE INGENIEROS CIVILES, más tarde se incorporaron las Asociaciones de Navales (1943) Aeronáuticos (1951), Telecomunicación (1952) e ICAI. (1965). En 1979, esta Federación de Asociaciones pasa a denominarse INSTITUTO DE LA INGENIERÍA DE ESPAÑA, su designación actual.

     En 1950, por iniciativa de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS (ANIA), se autoriza, por Decreto de 31 de marzo, la creación de los Colegios de Ingenieros Agrónomos como Corporaciones de carácter oficial y del Consejo Superior de Colegios como Organismo Superior rector de los anteriores. El decreto encarga a ANIA la constitución provisional del Consejo y la redacción del proyecto de Estatutos Generales que tras su aprobación permitirían constituir los Colegios y el Consejo Superior, lo que se produjo en 1953 al ser publicados los Estatutos Generales de los Colegios por la Orden de 5 de marzo.

Desde la creación de los Colegios Oficiales ANIA y Colegios han caminado juntos, tanto que muchos colegiados desconocen que son asociados de ANIA en una confusión de términos y de fines que es preciso aclarar. Como se expresa en sus Estatutos ANIA tiene como fin primordial la representación y acción colectiva de los Ingenieros Agrónomos y el desarrollo de la Ingeniería Agronómica. ANIA es una entidad de derecho privado y se regula por la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

 

           Pulsa aqui para acceder a la web de ANIA

 presentacion CONSEJOCONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS AGRONOMOS

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos es el órgano representativo y coordinador superior de los colegios, y tiene a todos los efectos la condición de Corporación de Derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, de acuerdo con la Ley de Colegios Profesionales.

La constitución del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos fue autorizada, de la misma forma que los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos por Decreto del Ministerio de Agricultura de 31 de marzo de 1950 (publicado en el BOE nº 117 de 27 de abril de 1950).

Por Orden del Ministerio de Agricultura de 5 de marzo de 1953 se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (BOE nº 1901 de 3 de abril de 1953), modificados por Orden del Ministerio de Agricultura de 10 de agosto de 1960 (BOE nº 203 de 24 de agosto de 1960), por Orden del Ministerio de Agricultura de 26 de octubre de 1968 (BOE nº 265 de 4 de noviembre de 1968) y por Real Decreto 2716/1982, de 24 de septiembre del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (BOE nº 262 de 1 de noviembre de 1982). En el momento actual se está procediendo a la modificación de los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y de su Consejo General.

Se relaciona con la Administración Central del Estado a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y con las demás Administraciones Públicas a través del departamento u órgano competente en cada caso por razón de la materia.

En la actualidad existen doce Colegios Territoriales de Ingenieros Agrónomos.

CONTACTO

c/ Santa Cruz de Marcenado, 11 - 1º C MADRID
91 548 46 19
91 559 70 11
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fax: 91 559 46 69